SUEÑO DE MUERTE Significado psicológico:
Se trata de sueños simbólicos y es poco probable que pronostiquen un acontecimiento real. Si la persona muerta es alguien que conoces, considera qué aspecto de ti mismo representa esa persona.
Por ejemplo, si sueña que su madre muere, ¿podría representar la «muerte» del lado maternal de su propia naturaleza? Tal vez debas intentar ser más cariñoso y maternal, o tal vez los planes que tienes deban ser alimentados en lugar de ser eliminados.
Alternativamente, también puedes estar expresando tus sentimientos ocultos hacia la persona mostrada. ¿Tienes un resentimiento secreto hacia ellos o deseas independizarte de ellos?
Los animales muertos también pueden representar aspectos de ti mismo. Indican que puedes estar rechazando o reprimiendo tu lado instintivo.
Freud creía que todo el mundo tiene dos pulsiones básicas enfrentadas: Eros, que es la pulsión hacia el placer y la vida, y Tánatos, la pulsión hacia la muerte.
Algunos temas y significados clásicos de los sueños de muerte:
- Los sueños con animales muertos representan aspectos instintivos de uno mismo que no encuentran expresión. El tipo de animal puede representar diversos aspectos de uno mismo. Por ejemplo, un perro muerto puede representar la muerte de la lealtad, un pájaro muerto puede mostrar la muerte de tu sentido de la libertad, un caballo muerto puede mostrar la muerte de tu salud y fuerza, una vaca muerta puede representar la muerte de tus sentimientos maternales y la necesidad de nutrir. En cada caso, el símbolo puede representar algo que tiene un significado específico para ti personalmente.
- Los sueños con un familiar muerto pueden mostrar aspectos de tus emociones que han «muerto». Una madre muerta puede mostrar que tus propios sentimientos maternales están reprimidos (como el símbolo de la vaca de arriba) un padre muerto puede mostrar tu pérdida de autoridad. Recuerda buscar los significados simbólicos antes de preocuparte pensando que todos estos tipos de sueños son premoniciones.
- La muerte de un ser querido puede mostrar que te faltan sus cualidades.
- Ver morir a alguien en tu sueño puede revelar a veces sentimientos de resentimiento hacia esa persona.
- Soñar que te mueres o te estás muriendo muestra cambios internos, transformación dentro de ti. En la vida real puedes tener preocupaciones por embarcarte en un nuevo curso de autodescubrimiento y desarrollo positivo.
- A veces los sueños con la muerte pueden simbolizar el hecho de que tienes relaciones muy dolorosas y problemáticas y pueden representar tus sentimientos de desesperación y depresión.
SIGNIFICADO MÍSTICO DEL SUEÑO CON LA MUERTE
Soñar que te encuentras con los muertos que conociste forma parte del proceso de duelo.
A veces el sentimiento de pérdida está simbolizado por el hecho de ser rechazado, divorciado o atacado por la persona que amabas. Puedes soñar que te ignoran o que han viajado lejos. Todo esto forma parte del proceso de asimilación de la muerte de un ser querido.
Sin embargo, hay algunos sueños que no pueden explicarse como simbolismo, alegoría o metáfora. De los muchos libros de casos que he recopilado, se desprende que ocasionalmente los «muertos» pueden comunicarse con nosotros a través de los sueños.
Tengo casos archivados en los que se ha dado información al soñador que no podría haber sido conocida más que por medios paranormales. Por ejemplo, una mujer escribió para decir que su marido «muerto» le dijo exactamente dónde encontrar el testamento perdido y tengo muchos casos registrados en los que la persona «muerta» ha anunciado su fallecimiento a través de un sueño.
Soñar con los muertos: una explicación científica
Los científicos dicen que soñar con los muertos indica que los echas de menos y que intentas revivir las antiguas experiencias que tuviste con ellos. Al tratar de mantener el ritmo de la vida cotidiana de la vigilia, los sueños pueden ser la única salida para afrontar y aceptar la pérdida de un ser querido.
¿Qué significa?
Ángeles: Desde los tiempos más remotos, los ángeles han sido conocidos como mensajeros de Dios. En un sentido psicológico, esto puede ser un mensaje de partes de ti mismo que podría conducir a una mayor realización y felicidad. Sus alas sugieren vuelo y trascendencia. Si el ángel es siniestro, reconócelo como algo en tu vida que puede causar problemas. Presta atención a estas cosas y dales expresión en tu vida. Si sueña con el ángel de la muerte, puede que no sea necesariamente un presagio de muerte. Puede simbolizar tu ansiedad buscando una forma de expresarse». Más
Funerales: La persona que se entierra puede representar un aspecto de ti mismo que estás tratando de reprimir. ¿Hay algo que quieres eliminar de tu vida? Tal vez tengas sentimientos, deseos o pensamientos que te asustan. Puede que te preocupes demasiado por tu salud o que quieras enterrar el pasado. La única constante en la vida es el cambio. El pasado está muerto y enterrado, así que ahora abraza el presente y mira hacia el futuro. ¿A quién está enterrando? ¿Sientes resentimiento hacia esa persona o simboliza algo que está sucediendo en tu vida o algo sobre ti mismo? Si eres tú el que está siendo enterrado en el sueño, entonces puedes tener miedo de ser abrumado por tus problemas emocionales o fuerzas inconscientes. En primer lugar, debes ponerte en contacto con esos sentimientos ocultos y averiguar cuáles son.
¿Qué ha sucedido recientemente o hace mucho tiempo para dar lugar a estas emociones?
No sigas enterrándolas. Empieza por examinarlas, luego acéptalas y, por último, empieza a controlarlas.
Los problemas que intentas enterrar probablemente no sean tan graves como crees. En ocasiones, los sueños de funerales predicen el futuro.
Abraham Lincoln soñó con su propia muerte pocos días antes de ser asesinado. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos los sueños con funerales son una metáfora de tu propio estado de ánimo.
Malos sueños y pesadillas «Casi todo el mundo ha experimentado uno o más sueños que contienen ansiedad o auténtico miedo. Para algunos, los sueños desagradables o las pesadillas se repiten; para otros, el contenido puede cambiar mientras el tema sigue siendo el mismo, como las escenas de caídas, o de ser perseguido o atacado, llegar tarde o no estar preparado para una presentación o un examen, estar atascado en cámara lenta, no poder moverse o gritar, o estar desnudo en público, por nombrar algunos temas comunes.
Este tipo de experiencias, cuando son desagradables, suelen estar asociadas a la falta de progreso del soñador para reconocer y resolver los conflictos de la vida», afirma Craig Webb, director ejecutivo de The Dreams Foundation.
«La mayoría de las pesadillas representan oportunidades de curación personal a través de una liberación emocional muy necesaria. A menudo nos advierten indirectamente sobre patrones de comportamiento o desequilibrios psicológicos actuales que debemos remediar si no queremos que esos sueños desagradables se repitan o empeoren.
A veces, esos desequilibrios o patrones se resuelven por sí solos cuando el sueño se filtra en el pensamiento de la vigilia y, sin saberlo, respondemos y hacemos ajustes en nuestra vida.
Pero si bloqueamos, negamos o ignoramos estos mensajes del subconsciente durante demasiado tiempo, entonces suele hablar «más alto» para llamar nuestra atención, a menudo trayendo eventos relacionados, que yo llamo Daymares, a nuestras horas de vigilia.
Estos Daymares se manifiestan en forma de enfermedades, accidentes, dificultades en las relaciones u otras circunstancias personales desafortunadas que nos obligan a enfrentarnos directamente al asunto en cuestión.»
Craig continúa diciendo que el renombrado psicólogo Carl Jung observó que partes de toda nuestra personalidad se proyectan con frecuencia hacia el exterior en los sueños, tomando la forma de agresores, demonios, monstruos, animales intimidantes o acontecimientos naturales (como maremotos, incendios, terremotos, etc.). Jung se refería a estas figuras simbólicas como «la sombra». Tanto si tomamos conciencia de estos elementos de nuestra sombra a través de las pesadillas como de las pesadillas diurnas, la reaceptación de estas partes juzgadas y repudiadas de nosotros mismos es el mensaje y el regalo que nos espera.
Por lo tanto, somos realmente afortunados de tener tales pesadillas, ya que proporcionan una terapia natural de «liberación de presión» para la psique, y especialmente porque pueden incluso proporcionar lo que equivale a una cura temprana si escuchamos, hacemos un esfuerzo para comprender y luego actuar sobre la valiosa visión que los sueños tratan de traernos. El objetivo sigue siendo acabar con las pesadillas y los sueños recurrentes, pero haciéndolos evolucionar hacia escenarios más beneficiosos, y no bloqueándolos, ignorándolos o negándolos.
«Se ha demostrado ampliamente que diversos temas de pesadillas y sueños recurrentes son bastante universales, incluso transculturales, y que tales situaciones pueden transformarse en experiencias positivas e incluso agradables. La clave de esa evolución es un cambio de perspectiva, a menudo acompañado de una nueva respuesta emocional a la situación, como la adopción de una actitud de aceptación, curiosidad y exploración para sustituir la reacción existente de miedo o juicio (como en el ejemplo del sueño anterior).
Cuando estos tipos de sueños están relacionados con acontecimientos de vigilia profundamente traumáticos, como el abuso, la guerra y la muerte, la evolución del sueño hacia una forma más positiva puede, comprensiblemente, llevar más tiempo y requerir más atención y concentración en la vigilia. Aunque no existe una regla infalible para saber de qué puede tratarse un sueño determinado, una buena regla general es volver a experimentar la sensación del sueño y averiguar dónde aparece esa misma sensación en nuestra vida de vigilia.
Esta es la regla de la lógica asociativa: el sueño se asocia a nuestra vida, y a veces a nuestro pasado, por un sentimiento específico».