127. Cuervo: Creación, inteligencia, magia, resolución de problemas y cambiaformas. El cuervo nos enseña a encontrar la luz en la oscuridad.
128. Mirlo de alas rojas: Audacia, cocreación, abrazo a los demás, ingeniería, mensajero y receptivo. Nos enseña a honrar a los demás.
129. Reno: Abundancia, realización, resistencia, fe, protección y tenacidad.
130. Rinoceronte: Sabiduría ancestral, decisión, resistencia, inteligencia, aislamiento y liberación. Conecta con nuestros ancestros y te ayuda a poner tu vida en perspectiva.
131. Correcaminos: Agilidad, agudeza mental y rapidez. El correcaminos nos enseña a estar continuamente pensando: sus mentes están perpetuamente ocupadas.
132. Robin: Capacidad de encontrar objetos perdidos, cambio, alegría, crecimiento, independencia y música. El petirrojo nos enseña a avanzar y a confiar en nuestras ideas.
133. El gallo: Ego, intrépido, íntimo, inconformista y único. Los romanos llevaban a los Gallos a la batalla para que les dieran valor y suerte.
134. Salmón: Dignidad, firmeza, inteligencia, resurgimiento, sacrificio, espiritualidad y viaje. Los salmones luchan río arriba para desovar y se sacrifican por sus hijos. Nos enseñan a prepararnos para las luchas.
135. Escorpión: Ciclo de la vida, resistencia, intuición, poder, protección, transformación. Hay que mirar al futuro.
136. Gaviota de mar: Comunicación, comunidad, ingenio, versatilidad. Las gaviotas combinan los elementos del aire, la tierra y el agua. No te pongas límites.
137. Caballito de mar: Vida después de la muerte, excentricidad, paternidad, navegación y sexualidad. Poseidón y Neptuno consideraban sagrado al caballito de mar. Nos enseña a ir más despacio.
138. Foca/león marino: inteligencia emocional, sensibilidad, entrega. Salta y empieza.
139. Tiburón: confianza, resistencia, liderazgo, perseverancia, poder y sensibilidad. Los tiburones nos ayudan a alcanzar nuestros sueños.
140. Ovejas: Compasión, valor, humildad, paz, pureza y social.
141. Zorrilla: límites, contraste, defensa, inteligencia, tranquilidad y protección. Los zorrillos nos enseñan a intentar solucionar los problemas sin utilizar nuestras defensas, pero a veces necesitamos protegernos.
142. La pereza: Conserva tu energía, la cooperación, la dulzura, la lentitud y la confianza. La pereza nos recuerda que debemos cuidarnos.
143. Caracol: Aventura, sueños, facilidad, delicadeza, hogar, independencia y especialización. El caracol está en sintonía con el ciclo lunar y nos ayuda a tener los pies en la tierra.
144. Serpiente: Miedo, impulsividad, curación, magia, poder, astucia, transformación y sabiduría.
145. Gorrión: Despertar, dignidad, alegría, triunfo. Símbolo del triunfo sobre la longanimidad.
146. Araña: Equilibrio, cambio, creatividad, crecimiento, red, paciencia, protección y sabiduría. No te sientas atrapado. Las arañas pueden ayudarte a navegar por una situación precaria.
147. Ardilla: Ambicioso, trabajadora, apasionada, juguetona, ingeniosa, social y confiada. La vida consiste en dar y recibir y formar parte de una comunidad. Las ardillas también nos enseñan que el trabajo y el juego van de la mano.
148. La raya: Curiosidad, gracia, amabilidad, misterio, tranquilidad. Nos enseña a tomarnos tiempo para nosotros mismos.
149. Cigüeña: audacia, creatividad, fertilidad, responsabilidad, protección y resurgimiento. Nos muestra cómo entrar en contacto con el ritmo de la vida y crear oportunidades.
150. Tragar: Gracia, hogar, perspectiva, protección y calor. Nos enseña a ser objetivos.
151. Cisne: Belleza, calma, devoción, elegancia, lealtad, poder y pureza. No tengas miedo de pasar al siguiente capítulo de tu vida.
152. Tarántula: Creatividad, intimidación, paciencia, autoprotección y transformación. Nos enseñan a perfeccionar nuestro tiempo.
153. Tigre: Devoción, intrepidez, vigor, poder pasional, orgullo, realeza y valor. El tigre te dará energía y te llevará a nuevas aventuras.
154. Tortuga (acuática): resistencia, fertilidad, longevidad, paciencia, paz y sabiduría. Muchos nativos americanos se refieren a la tierra como la Isla de la Tortuga, que es una referencia a las historias de la creación. Las tortugas nos enseñan a despertar a nuevas oportunidades.
155. Turquía: conexión, generosidad, gratificación, trabajo, unión y riqueza. Encuentra la fuerza en los números.
156. Tuatara: Ancestro, dedicación, guardián, intuición, leal y único. Nos enseña a discernir la luz de la oscuridad, a no asumir las emociones de los demás.
157. Unicornio: fe, gentileza, gracia, inocencia, amor, magia, pureza y visión. Los unicornios tienen el poder de la telepatía.
158. Buitre: Orientación a la meta, lealtad, paciencia, rapidez, percepción, confianza, visión. Símbolo de la sublimación.
159. La morsa: Creativo, gregario, sensible y único. Céntrate en tu propia fuerza.
160. Avispa: Agresiva, creativa, decidida, entusiasta, fértil, inteligente y con capacidad de trabajo en equipo.
161. Comadreja: Diligencia, secreto, astuto y confiado. Observas en silencio a los demás y aprendes de ellos.
162. Lobo: Compasión, familia, tutela, lealtad, protección, asociación, espiritualidad y unión. El lobo completará tus rituales.
Lee nuestro artículo sobre el Espíritu Guía del Lobo
163. Ballena: ascendencia, creatividad, poder, protección, autosuficiencia, fuerza y Sabiduría. Las ballenas nos enseñan el poder del canto y la comunicación. Tienen un gran poder curativo.
164. El tiburón ballena: Confiable, amigable, gentil, de mente abierta, reflexivo y serio.
165. Wolverine: Feroz, autosuficiente, administrador. No se echa atrás ante un desafío.
166. Pájaro carpintero: conexión, inteligencia, curación, revelación, percepción y singularidad. Los pájaros carpinteros son muy ingeniosos.
167. Cebra: Abraza la vida, luchador, familia, wanderlust.