Rituales con agua: la purificación de las energías en las bodas
Las bodas son un momento especial para las parejas y sus familias. Es un momento en el que se celebran los lazos de amor y compromiso que unen a dos personas. El agua es un elemento simbólico que se utiliza en muchos rituales en todo el mundo para purificar y bendecir la unión que están haciendo dos personas. Hoy queremos explicarte cómo un ritual de purificación con agua puede ser una forma maravillosa de bendecir la unión de dos personas en una boda.
Rituales con agua en la historia de la humanidad
Las ceremonias que implican el agua para purificación tienen una larga historia. En la antigua India, se realizaba un ritual de purificación llamada “Snanam” antes de cualquier evento significativo. El acto de purificación también estaba presente en las religiones y tradiciones de la antigua Grecia, Egipto y Roma.
Los nativos americanos, por ejemplo, utilizan el agua para purificar el cuerpo, la mente y el espíritu. La ceremonia del «sweat lodge» tiene una importancia especial en su cultura. Esta ceremonia implica la construcción de una cabaña pequeña hecha de ramas y cubierta con mantas. Se caldea una hoguera en el exterior de la cabaña, y se llevan piedras al rojo vivo al interior. Se rocía agua sobre las piedras, lo que produce vapor y crea una sensación de purificación y renovación del espíritu.
Rituales con agua en bodas
En las bodas, el agua se utiliza para purificar al novio y a la novia, y para simbolizar las bendiciones de la vida. Se puede hacer de distintas maneras, por ejemplo:
1. Círculo de agua: Se colocan cuatro recipientes con agua en los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) alrededor de la pareja. Un oficiante o líder religioso le pide a la pareja que camine alrededor de los recipientes en un círculo, y que se detenga en cada uno para verter una pequeña cantidad de agua sobre sus manos. Este acto simboliza la purificación, y la bendición de las fuerzas elementales.
2. Lazo de agua: La persona que oficia la ceremonia coloca una cuerda o hilo en el cuello del novio y la novia, de tal manera que formen un lazo. Luego, una o varias personas van vertiendo agua sobre el lazo, uniendo a la pareja en una hermosa ceremonia de purificación.
3. Lavado de pies: El lavado de los pies es una forma de purificación que se puede hacer en una boda. El novio y la novia se sientan juntos, y una o varias personas vierten agua en un recipiente. Se lavan los pies de la pareja en una tina, y un oficiante pronuncia una bendición para la pareja.
Los rituales con agua en las bodas son un acto simbólico de purificación que pueden tener un significado muy especial para la pareja y sus familias. La purificación del agua representa la eliminación de lo que impide el crecimiento de la unión y fortalece la relación de la pareja. Este tipo de ritual es especialmente útil para dejar atrás aquellos momentos o situaciones negativas que puedan haber tenido las parejas antes de unirse. Así, ambos, novio y novia inician un camino limpio, fresco y renovado en sus vidas juntos.