LA HISTORIA Y EL SIGNIFICADO DEL MAL DE OJO TURCO:
Si te encuentras con una repentina racha de mala suerte, o eres el objetivo de una persona envidiosa, invierte en un amuleto ojo turco azul contra el mal de ojo.
También conocido como amuleto del nazar o nazar boncugu, algunos utilizan este objeto como talismán, mientras que otros lo usan como amuleto de la buena suerte.
Cualquier visitante en un viaje a Turquía lo verá por todas partes, desde las joyerías hasta las oficinas y las casas, e incluso algunos lo llevan como joya.
Reconocible al instante por sus círculos azules, blancos y turquesas, los lugareños de algunos lugares aún lo utilizan culturalmente y lo regalan en bodas y nacimientos. En cambio, otros lo consideran pura superstición y lo utilizan sólo con fines decorativos o estéticos.
Pero, ¿cuál es el significado y la historia que hay detrás, y merece la pena llevar uno?
1: Significado del nazar
El significado está claro en el nombre. Aleja el mal de ojo, los celos, la envidia, la energía negativa como el odio y el rencor. Algunos creen que son talismanes, que alejan una maldición y traen bendiciones y energía positiva al mismo tiempo.
Por ejemplo, una amiga querida puede dárselo a la novia en caso de que sea la envidia de otras mujeres que deseen casarse. Asimismo, cuando nace un niño, es de pura inocencia, por lo que el amuleto de la suerte es una protección contra la negatividad que les rodea.
2: Historia del mal de ojo
Aunque es muy popular en Turquía, aparece en muchas culturas, como en los países de Oriente Medio y el Mediterráneo, y en los textos hebreos del judaísmo. También hay versiones budistas y tibetanas. Según algunas investigaciones, el mal de ojo aparece por primera vez en la Grecia clásica, pero otras publicaciones sugieren que sus orígenes se sitúan en los países del norte de África y en Egipto.
Algunas conexiones también lo comparan con Medusa. Después de que Perseo le cortara la cabeza, cualquiera que mirara a sus ojos místicos, rebosantes de energía maligna, se convertía en piedra; de ahí que el ojo simbolice el acto.
La razón del color azul no está clara, pero en la antigüedad, muchas leyendas urbanas turcas sugerían que cualquiera que tuviera los ojos azules estaba lleno de espíritus malignos.
En cualquier caso, su importancia cultural es lo suficientemente significativa como para que la UNESCO incluya las creencias, prácticas y artesanía en su lista de patrimonio inmaterial. En la zona anatoliana de Capadocia, muchos árboles también tienen el amuleto del zafiro azul colgando de sus ramas.
3: Comprar el símbolo del nazar:
Así que, para poseer un símbolo del ojo, ¿dónde debe ir y qué forma debe elegir? La buena noticia es que la elección es infinita y que muchos lugares los venden.
Para la decoración del hogar, si se encuentra en Esmirna, haga un viaje al barrio de Gorece del Egeo para ver los ojos hechos a mano con vidrio azul. Los artesanos locales siguen utilizando las mismas técnicas transmitidas por generaciones de sus antepasados, que aprendieron las técnicas egipcias hace 3000 años.
Tienen un tema similar llamado el ojo de Horus.
La zona es conocida en toda Turquía por su excelencia y sus exquisitos diseños.
En otros lugares se fabrican ojos de cerámica para colgar en la pared, acompañados de una borla trenzada que puede colocarse sobre las puertas.
Este poderoso y fantástica amuleto puede encontrarse en alfombras, colgantes, anillos, llaveros, dibujos y en cualquier otro tipo de lugares.
Muchos turistas también se decantan por las joyerías en las que el collar, los pendientes o la pulsera del mal de ojo están engastados en oro o plata.
4: ¿Debo llevar un colgante de mal de ojo?
Si se trata de una tobillera, una pulsera con dijes o una auténtica joya original y llamativa, entonces sí. Estas piezas únicas suelen captar la atención de amigos y familiares. Sin embargo, para alejar el mal, si se pregunta si funcionan, no hay ninguna prueba científica. En cambio, las teorías sugieren que depende del subconsciente del portador.
Si la gente cree que son un amuleto de buena suerte, recibirán buena fortuna y prosperidad.
Sin embargo, si creen que su futuro está en manos del mal de ojo, los hechizos, los sucesos desafortunados y las personas celosas seguirán rodeándoles.
Hoy en día, se cree que el ojo que todo lo ve tiene más que ver con los recuerdos y las creencias espirituales que con los hechos, pero cuidado porque el mal de ojo y la envidias existen de verdad y hace mucho daño a las personas que la sufren.